factura electrónica
Ingefactura Febrero 19, 2016 Sin Comentarios

Antes que nada, debes fijarte si tu empresa cumple con los requisitos que pide el SII para poder postular a ser facturador electrónico:

  • Haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades (incluyendo la verificación positiva de actividades)
  • Calificar como contribuyente de Primera Categoría, de acuerdo a lo indicado en el Art. 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta
  • Es una exigencia del Servicio que ni el representante legal ni los firmantes autorizados de una empresa tengan situaciones pendientes con el SII

Una vez cumplidos los requisitos, es imprescindible que el representante legal de la empresa obtenga una firma o certificado electrónico.El certificado digital es el carnet de identidad virtual de cada persona. Pueden comprarse por 1, 2 o 3 años en los proveedores autorizados por el SII.

http://www.sii.cl/factura_electronica/mn_Prov_CD.htm

La postulación de la empresa para ser facturador electrónico, la hace el representante legal autenticado con el certificado digital. Para postular, según la recomendación del SII ya debes tener seleccionado el software para facturar.

El siguiente paso, es realizar el proceso de certificación en el ambiente de pruebas y certificación del SII. En este ambiente se puede efectuar, en modalidad de prueba, todas las operaciones de un contribuyente autorizado, e iterar libremente enviando documentos de prueba.

La Certificación es un proceso compuesto por varios pasos, en cada uno de los cuales los postulantes van completando las pruebas solicitadas e informando su avance al SII. Una vez terminadas las pruebas, el postulante debe efectuar una declaración de avance, donde señala que junto con las pruebas exitosamente efectuadas, cuenta en su instalación con los procedimientos y condiciones solicitados por el SII para generar y recibir adecuadamente documentos tributarios electrónicos.

Adicionalmente, se puede realizar en forma paralela la certificación para ser autorizado como emisor de Boletas Electrónicas y Boletas no Afectas o Exentas Electrónicas (de ventas y servicios). También se puede hacer en cualquier momento si la empresa ya factura electrónicamente con software de mercado.

 

Si quieres conocer los documentos que se pueden certificar y las tarifas asociadas, no dudes en escribirnos a info@ami.ingefactura.cl

 

El siguiente es un esquema del proceso completo, desde que el contribuyente decide facturar electrónicamente, hasta que el SII emite la resolución que habilita al contribuyente para ser emisor electrónico:

Nota 3 web

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *